Comunicaciones

En el Centro de Control de Cuenca se reciben y procesan los datos obtenidos por los sensores, en intervalos de tiempo variables en función del tipo de comunicación y de las necesidades concretas del momento de explotación (ordinaria o extraordinaria).

Se emplean dos tipos de comunicaciones según sea la tipología del punto de control:

  • VSAT DVB-RCS
  • GPRS

Los datos enviados a través de la red VSAT de comunicación dedicada, llegan directamente al Centro de Control de Cuenca, mientras que los datos enviados a través de GPRS y de GSM, son preprocesados por el sistema de adquisición correspondiente, para inmediatamente enviarse también al Centro de Control de Cuenca, donde se concentra toda la información del sistema de observación hidrometeorológica.

En el Centro de Control de Cuenca, por lo tanto, se reciben, procesan, almacenan y distribuyen todos los datos de la Red Integrada SAIH-ROEA de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A.. Para ello se cuenta con una arquitectura de servidores y equipos de comunicación y configuración de red, que no sólo almacenan la información procesada, sino que ponen la misma a disposición de las distintas aplicaciones para la explotación ordinaria y extraordinaria, así como para la difusión de información.

En resumen, los servicios que ofrece la red de comunicaciones y la arquitectura operacional permiten, en todo momento y desde cualquier lugar, acceder a la información en tiempo real de forma que se puede realizar un seguimiento constante de la evolución de la cuenca permitiendo una gestión más optimizada y eficiente del recurso hídrico.

© 2018 saihduero.es