Sistema SAICA

Sistema SAICA

El Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas (S.A.I.C.A) desarrolla operaciones y actuaciones de vigilancia, seguimiento y control de los niveles de calidad de las aguas continentales, para controlar el cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea y las exigencias de las vigentes legislaciones.

El proyecto SAICA incorpora en la Cuenca Hidrográfica del Duero 30 Estaciones Automáticas de Alerta (EAA), que se encargan de realizar mediciones y muestras periódicas de la calidad del agua de una forma automática. La información recogida en cada una de las EAA es enviada en tiempo real, a través de comunicación satelital VSAT al Centro de Control de Cuenca, localizado en la Esclusa número 42 del Canal de Castilla en Valladolid.

Estos datos permiten detectar, alertar y proteger zonas de especial interés y constituye una herramienta básica de ayuda a la guardería fluvial y de gestión para las tareas de vigilancia, control, autorización y sanción de los vertidos.

El Centro de Control de Cuenca recibe, procesa y gestiona la información procedente de la Red de Estaciones Automáticas de Alerta o red SAICA, y también integra información de redes de control manuales y datos procedentes de laboratorio, así como datos de otras infraestructuras relacionadas con la calidad del agua (vertidos, captaciones, masas de agua, objetivos de calidad, etc.).

Descripción del sistema

Puntos de control

Descripción del sistema

Instrumentación

Datos en tiempo real

Información de Calidad del Agua

© 2018 saihduero.es