Red Integrada SAIH-ROEA

La actual red operativa de observación de datos hidrológicos y meteorológicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A., se configura a partir de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (R.O.E.A.) de la cuenca del río Duero y del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.) de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A.

De esta manera, se dispone de una red de información hidrológica y meteorológica en tiempo real, que aúna la potente tecnología de la red S.A.I.H. con la experiencia histórica y fiabilidad de la red R.O.E.A. resultando un sistema de información hidrológica único, fiable y robusto que cuenta con consolidadas bases de datos de información hidrológica y conocimiento del comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica del río Duero.

La denominada Red Integrada SAIH-ROEA de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A. constituye actualmente la principal herramienta de observación de datos hidrológicos en tiempo real, tanto para las tareas de control y vigilancia de cauces en ríos, como para la detección en tiempo de posibles situaciones extraordinarias, lo que permite dar inicio a los protocolos de comunicación de situaciones extraordinarias hacia las distintas entidades involucradas en la gestión de episodios de avenida o sequía. La detección a tiempo de posibles situaciones anómalas constituye un factor fundamental de cara a minimizar el impacto social, económico, material y medioambiental de este tipo de situaciones.

La información se transmite a través de comunicaciones de tipo VSAT, GPRS y GSM en función de la tipología de la estación la frecuencia de la comunicación, y llega directamente al Centro de Control de Cuenca ubicado en la esclusa número 42 del Canal de Castilla en Valladolid, donde se supervisa, consolida y distribuye a las distintas aplicaciones y bases de datos del sistema de información para su uso y distribución.

La Red Integrada SAIH-ROEA proporciona información relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, el nivel y volumen embalsado en las distintas presas, el caudal desembalsado por los aliviaderos, válvulas y compuertas de las mismas, la lluvia en numerosos puntos de toda la geografía de la cuenca, así como los caudales detraídos por los principales usos del agua en la Cuenca.

En definitiva, la Red Integrada SAIH-ROEA supone una mejora en la gestión del agua, así como en el adelanto en la detección de situaciones extraordinarias de avenida o sequía.

Descripción del sistema

Puntos de control

Descripción del sistema

Instrumentación

© 2018 saihduero.es