Explotación

Además del Sistema de Adquisición de Datos y de la Red de Comunicaciones, la Red Integrada SAIH-ROEA cuenta con una serie de elementos que conforman el núcleo tecnológico del sistema de administración, conservación, mantenimiento, operación y explotación de la información y del conjunto de sistemas:

  • Los Puntos de Control, cuya función es captar los datos locales mediante un conjunto de sensores y transmitirlos al Centro de Control de Cuenca.

  • Los medios humanos y materiales para el mantenimiento de infraestructuras, equipos e instalaciones distribuidos por toda la Cuenca.

  • El Centro de Control de Cuenca, localizado en la Esclusa 42 del Canal de Castilla, encargado de gestionar la adquisición de los datos, almacenarlos, procesarlos, presentarlos y difundirlos. En el mismo se ubican los especialistas que se ocupan de revisar y validar la información, mantener los sistemas, elaborar previsiones, realizar ajustes y calibraciones, desarrollar nuevas herramientas de explotación y dar apoyo a los equipos de mantenimiento que se reparten por toda la Cuenca.

En situaciones extraordinarias, desde el Centro de Control de Cuenca se efectúa tanto el seguimiento como la comunicación de la información prevista con el objetivo de dar cumplimiento a los protocolos de aviso establecidos que permiten minimizar los impactos de dichas situaciones extraordinarias.

El sistema de información facilita también el intercambio de datos con distintas entidades públicas o privadas, lo que permite ampliar y complementar la información de tiempo real. Gracias a la colaboración con distintas instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil o diversas empresas encargadas de la gestión de abastecimientos o hidroeléctricas, se integran otros datos hidrológicos y meteorológicos necesarios para una mejor gestión y supervisión de los recursos hídricos de la Cuenca del Duero y para la elaboración de previsiones más precisas en cuanto a los caudales circulantes y los volúmenes de agua almacenados.

© 2018 saihduero.es